Polisulfuro de Calcio – Elaboración de FUNGICIDAS

El Polisulfuro de Calcio, es un poderoso fungicida, su elaboración no es muy difícil, describiremos la forma casera de prepararlo. Antes que nada, se aclara que para obtener buenos resultados hay que seguir las instrucciones que se darán, en forma estricta. También diremos que el producto obtenido será en forma líquida.

EL POLISULFURO DE CALCIO, TRABAJOS PRELIMINARES

Como su nombre lo indica, el polisulfuro de calcio es un compuesto de azufre y cal. Comenzaremos por determinar la pureza de la cal que hemos adquirido para este fin, la que deberá ser de buena calidad, grasa, y con poco contenido de impurezas.

Para determinar la aludida pureza, procederemos del siguiente modo: La cal adquirida la rompemos en trozos del tamaño de un puño, más o menos, y un pedazo de ésta la colocamos en un recipiente con agua suficiente como para cubrirla.

De inmediato tomamos el tiempo desde el momento en que la cal viva se ha puesto en contacto con el agua, hasta cuando comienza a apagarse.
Si ello ocurre antes de los cinco minutos, es una cal de primera calidad y con un porcentaje aproximado del 95% de óxido de calcio.

Ahora bien; las proporciones que se han de utilizar para la obtención de un producto de concentración determinada son las siguientes: Polisulfuro de 32 a 34° Bmé.: Cal viva 5 kilos; azufre 10 kilos; agua 25 litros.

Polisulfuro de 26 a 28° Bmé.: Cal viva 5 kilos; azufre 10 kilos; agua 45 litros.
Polisulfuro de 22 a 25° Bmé.: Cal viva 5 kilos; azufre 10 kilos; agua 59 litros. El azufre a emplearse ha de ser de gran pureza (99%) cosa fácil de obtener en cualquier droguería industrial. Debe adquirirse en polvo fino.

En cuanto a la determinación de la pureza del azufre, tampoco se detallará dado su extensión y a que no está al alcance del aficionado.-

El Polisulfuro de calcio Elaboracion de fungicidas Ha de obtenerse un tacho de hierro, el que se limpiará prolijamente y de un volumen por lo menos dos veces mayor que el del producto a preparar. Aclararemos esto. Si se deben tratar 50 litros de sustancia, el tacho tendrá un volumen de 150 litros por lo menos.

Al aire libre se disponen varios ladrillos de modo de preparar un fogón tipo de campaña en el cual se pueda quemar leña, ramas y cualquier otro desperdicio que exista en toda granja.
Se enciende el fuego y se coloca sobre él el tacho, se le echa el agua y se deja hasta que la misma comience a hervir. Cuando está hirviendo se le echa la cal y se revuelve bien hasta que la misma se haya disuelto.
Mientras tanto, se hará una pasta con muy poca agua y el azufre. Esto tiene por objeto evitar que el azufre se apelotone al echarlo en la caldera.

Una vez bien disuelta la cal, en la caldera, se comienza a agregarle el azufre empastado, poco a poco y agitando continuamente.

Se continúa hirviendo y agitando toda la masa con un palo largo, de manera de estar algo alejado del producto en reacción. Hay que continuar hirviendo y agitando por espacio de una hora, más o menos.

La elaboración del polisulfuro de calcio exige, un local de grandes dimensiones y muy ventilado o, mejor aún, prepararlo al aíre libre y lejos de plantaciones f edificios con el objeto de evitar posibles ataques de los vapores ácidos que se desprenden. También es conveniente utilizar antiparras y guantes de cuero engrasado, pues el polisulfuro de calcio ataca a la epidermis.

EL polisulfuro de calcio Elaboración de fungicidas Después de hervido, se quita del fuego y se deja enfriar y reposar, con lo que se separa un líquido color guinda, de los residuos.
El líquido decantado frió  se echa en garrafas , tomándose la densidad para saber luego la di lución a que se le deberá someter antes de su empleo. El residuo que queda en el tacho puede servir para desinfectar establos, etc.