RECOLECCIÓN  DE LA ACEITUNA 

Recolección de la aceituna del fruto del olivo. El olivo se encuentra expandido por toda la cuenca del mediterráneo. 

El olivo, la aceituna, el aceite y sus derivados, han sido muy importantes para muchas civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad, pues han ayudado a su supervivencia, principalmente como fuente de alimentación y salud.

En España se han encontrado especímenes de Acebuche (olivo silvestre), que permanecieron al Neolítico y a la Edad de Bronce.

El Olivo fue difundido desde Oriente por los fenicios del siglo VI a.C. por toda la península Ibérica, pero en realidad la verdadera expansión del olivo se debe al Imperio Romano, ya fueron los romanos quienes empezaron a comercializar con él.

A medida que los olivos iban ganando terreno, el aceite fue sustituyendo a las grasas animales utilizadas en alimentación y en otros usos.

Hoy queremos hablar de como se hacia la recogida en el pasado y como las nuevas tecnologías se han ido implantando ayudando al agricultor a la recogida de este cultivo.

RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA EN EL PASADO

La recolección de la aceituna suele dar comienzo a mediados de otoño, cuando el fruto está en su plena maduración durando hasta finales de invierno.

Se empleaban varias técnicas una de ella era “el ordeño”, que consistía en recoger las aceitunas directamente del árbol con las manos para que no se dañara el fruto ni el árbol.Las mujeres, se encargaban de recoger la aceituna que se caía al suelo, la aceituna era echada a pequeñas cestas de mimbre o de cuero que posteriormente era volcada en los sacos.los hombres, debido a su mayor fuerza, realizaban también otro método, “el vareo”, con el que se utilizaba una larga vara con la cual se golpeaba las ramas de olivo hasta que el fruto cayera sobre unas mantas de lona que recubrían toda la periferia del árbol, después se echaban en espuertas para limpiarla en las cribas. La aceituna era transportada con ayuda de los animales hasta la almazara.

 RECOLECCIÓN DE LA ACEITUNA EN LA ACTUALIDAD

En la actualidad han cambiado mucho los métodos de recolección de la aceituna a los de antiguamente, aunque se siguen realizando, pero con otro utensilios más eficaces y resistentes. En estos tiempos se utiliza maquinaria agrícola que agilizan el trabajo aunque se mantienen algunas técnicas antiguas.  Hoy en día se usan tractores con remolques para el transporte que sustituye a los animales. También se utiliza “la sopladora” que sirve para sopla la aceituna ya derribada del árbol, “la barredora”, pequeño vehículo que absorbe y separa la aceituna de piedra y ramas. “El peine” que está basado en el vareo tradicional, pero usando una vara mecánica que golpea  las aceitunas y caen al suelo. También se utiliza “el vibrador”, que es un brazo que se acopla a las ramas de los olivos y las hace vibrar hasta que caen todas las aceitunas. Actualmente también se utiliza otra vibradora que es parecida a la anterior pero, en vez de ser utilizada por una persona, se acopla al tractor y en vez de hacer vibrar las pequeñas ramas de los olivos hace vibrar todo el tronco.

 

 

Tombant olives arbequines

Olivera acabada de fer

Olives arreplegades dins de la manta

Olives arbequines

Les mantes recollides a punt per a carregar

Olives arreplegades

Operaris arreplegant la manta per a enganxar la al tractor

Carregant olives

Tractor en la manta enganxada per a descarregar al remolc

Operari descarregant les olives al remolque

olives acabades de collir

Olives arbequines carregades al remolQUE

El nostre oli d’oliva verge extra ecològic TERRA PUNICA dispost per a fer el tast